Analisis literario ¡ a mi no me comas!

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL CUENTO

 Me gustaría destacar que tras haber leído este cuento he creído oportuno asignar la edad de cinco años para realizar una lectura apropiada de este cuento.

En su día decidí escoger este cuento en concreto ya que para mi era un libro que no conocía. Me gustó mucho la idea de poder descubrir un cuento nuevo que pudiera contar a los más pequeños ya que considero que a parte de conocer los cuentos más populares nunca estará de más ampliar mi conocimiento en este tema tan amplio.

Por otra parte, me sentí un poco identificada con esta obra literaria ya que trata un miedo muy común que podemos tener cualquier persona.

Por otro lado las imágenes o ilustraciones que pude observar antes de analizar el cuento, me evocaron un leve recuerdo a las obras artísticas de Picasso como por ejemplo el Guernica.



 

Las figuras, objetos y personajes que aparecen en esta obra tienen un carácter misterioso y algo tenebroso. Las facciones de los personajes son muy concisas, incluso algo afiladas. Además se acentúan  ciertos rasgos como los ojos o mandíbulas de alguno de los personajes.

Tras haberme leído este maravilloso cuento, decidí investigar un poco sobre la historia de este libro ya que al comienzo del mismo podemos encontrar dos frases muy curiosas.

“ a mi madre que me ayudó a espantar los monstruos colgados tras la puerta”

“ a Miriam, la niña de Martos, que me hizo recordarlo. M.M

Pues bien resultó ser una historia que la propia autora de la obra basaba en sus mismas experiencias. Margarita del Mazo (autora de este cuento) experimentaba ese miedo y sensaciones que nos provoca la oscuridad a ciertas personas, sobre todo en la etapa de la infancia.

 

En cuanto al formato del cuento:

Lo primero en lo que me fijé de esta obra literaria y que por lo tanto también influyó en parte a la hora de escoger este cuento fue el aspecto externo que muestra.




Me llamó la atención la portada del cuento. Utilizan un color muy llamativo, el rojo, y que además se suele relacionar con sensaciones como angustia, miedo, terror… Con esto se puede pretender llamar la atención de los alumnos.

Debemos recordar que el manejo del cuento debe ser fácil para nuestros niños y niñas. No olvidemos que tendrán cinco años de edad.

Es un libro cuyas tapas son duras y que exactamente mide 25,5 cm de ancho
y 24 cm de altura.

Como hemos considerado que trabajaremos el libro con niños de 5 años, pienso que igual es algo grande de tamaño para que realmente sea cómodo de manejar por nuestros alumnos. Con esto no quiero decir que no puedan manejarlo sino que sería más fácil de usar si sus dimensiones fueran algo más pequeñas.

Como ya he dicho anteriormente, la portada cuenta con unas tapas duras lo cual observo que será positivo para los mas pequeños ya que esto le otorga al cuento una mayor resistencia.

También me he fijado que las páginas de este libro son gruesas, realizadas con algún tipo de material que les aporta algo de plasticidad.  Lo cual también es favorable por las manchas que pueda sufrir o el uso que le den al cuento. Sabemos que los alumnos de cinco años de edad aún tienen que perfeccionar el manejo de la motricidad fina ya que a lo mejor sus movimientos no son tan precisos , lo cual puede ayudar a que se rompan las hojas al cambiar de página.

Por otro lado, me gustaría destacar la importancia que tiene el satisfacer los gustos e intereses de los más pequeños. Suponiendo que tenemos un aula de cinco años de edad en la que la mayoría de los alumnos siguen un mismo ritmo y  responden a unas mismas necesidades.

He seleccionado dicho libro ya que pienso que será del agrado de todos los alumnos. Tras haber realizado un breve seguimientos de las posibles acciones que provocan ciertas inquietudes en los más pequeños , he decidido seleccionar esta obra literaria ya que llegará a satisfacer los gustos de mis alumnos.

Una vez analizado los aspectos más relevantes del exterior , analizaré los aspectos mas importantes del interior. Para ello quiero hacer referencia a las ilustraciones que acompañan a la historia.

He considerado que las ilustraciones que encontramos en el interior del cuento ayudan de una forma muy adecuada a comprender el texto e incluso hacen participe al lector de la sensación que pueda experimentar el protagonista de la historia (Mateo).

 


Como también he nombrado con anterioridad las imágenes me recuerdan a algunas de las obras del gran artista Pablo Picasso. La forma que se le otorga a los ojos de los personajes, o la forma de la boca son muy características. Por esta razón cabe destacar de la importancia de que nuestros personajes humanos no son en absoluto estereotipados. Esto es un punto beneficioso para realizar la lectura de este cuento ya que esto le otorga un carácter singular a la historia.

Considero que gracias a las ilustraciones que contiene el cuento los niños y niñas podrán crear el ambiente de misterio y ficción que recrea esta historia. Además, seguramente los alumnos que aún no se han iniciado en la lectura (como es el caso de nuestro aula) pueden inventarse una historia que no se distancie mucho de la verdadera. Usando su gran y potente imaginación podrán contar ellos mismo una historia relacionándola con las ilustraciones que podemos observar en esta obra literaria.

Además también considero que los lectores del cuento tendrán una experiencia artística muy positiva tanto a lo referente a los grafico como al referente del texto. Debemos otorgar total libertad a los niños y niñas para que manejen a su antojo el libro , de esta forma podrán responder sus dudas e incluso ampliar su visión artística. Ellos solos deberán decidir que les provoca estas imágenes si se encuentran cómodos con ellas o de lo contrario les produce inquietud. Sea como sea, es favorable que los mas pequeños experimenten diversas sensaciones,  que trabajen su carácter critico para así poder diferencias lo que les gusta de lo que no y de esta forma trabajar para satisfacer y definir sus propios gustos e intereses.

Bajo mi punto de vista el autor trata un tema de carácter inquietante para los alumnos lo cual quiere transmitir a través de las expresiones de los personajes y así provocar la misma sensación en los lectores.

Otro punto que es de gran importancia es el tipo de letra que se emplea en este cuento concreto.

En este caso se emplea una letra separa y clara , incluso en algunas ocasiones se resaltan palabras u onomatopeyas para crear énfasis en las escenas.



 Otro elemento de importancia en cuanto a la tipografía del texto es el tamaño de la letra. Como ya sabemos los cuentos que están destinados para la primera etapa de educación infantil suelen tener una letra de gran tamaño, incluso de 18 pts. En nuestro caso hemos decidido que los lectores serán niños y niñas del segundo ciclo de educación infantil por lo que algo se ha reducido el tamaño de la letra. Sin embargo, se llama la atención del lector empleando mayúsculas o el empleo de subrayar o poner en negrita ciertas frases. Se emplea una separación entre las frases muy adecuada ya que no genera sensación de apelotonamiento en ningún momento. Además, otorga el espacio que merecen las partes de mayor importancia de la historia.

También el vocabulario que se emplea en dicho cuento es adecuado para niños de cinco años de edad, aunque puede introducir un léxico nuevo el cual será útil para nuestros alumnos. Como puede ser la palabra “sobrino” esta palabra la oirán a lo largo de su vida ya que es de ámbito familiar y puede resultar útil para que comprendan que lugar ocupan en una familia.

 

En cuanto al contenido del cuento:

Para poder analizar el contenido especifico de esta obra literaria debemos conocer varios aspectos del desarrollo en la etapa de infantil.

Es imprescindible conocer que se encuentran en una etapa animista, lo que significa que apuestan por otorgar vida a cualquier cosa u objeto inanimado.

Por esta razón esta historia en concreto responde a los intereses que tienen nuestros alumnos actualmente. Ya conocemos que algunos de los temas que mas llaman la atención es estas edades  son las rimas, los animales que hablan, la fantasía, el folklore …

En concreto nuestra historia: ¡ a mi no me comas! , se considera una historia ficticia e irreal ya que los monstruos no existen.  También es un cuento repetitivo ya que mantiene una misma estructura hasta en cinco ocasiones (cada vez que el monstruo sale repite la misma frase y se va de la escena del mismo modo siempre).



 😈SOY EL MONSTRUO TERRIBLE Y ROJO Y LO QUE QUIERO LO COJO👿

 

 Para aumentar la motivación de los lectores en la historia se han empleado onomatopeyas como por ejemplo el sonido de los eructos ,algo que puede aportar un toque de humor a la historia ya que estos temas a los niños aún les producen gracia y risas.

 

Al principio de la historia podemos observar un rima muy simple que sirve para interesar al lector a escuchar la historia, la rima era la siguiente: “ era una noche sin luna, el reloj daba la una”.

Como no podía faltar a los niños de estas edades en concreto les apasionan los finales felices. El final de esta historia es muy bueno ya que otorga al protagonista muy buen lugar y un desenlace muy favorable para todos los personajes de la historia.

Como tema principal he querido destacar el miedo. A causa del miedo que sufre el protagonista , éste acaba entregando a toda su familia con tal de que el monstruo no le coma.

Como argumento de la historia podemos recalcar el miedo a la oscuridad. El miedo a la oscuridad es una de los miedos más comunes en niños y niñas.  Se considera que el miedo a la oscuridad es un miedo evolutivo, lo cual significa que desaparecerá a medida que el niño se vaya desarrollando adecuadamente. Es un miedo muy normal que no solo los niños sufren por lo que debemos tratar el tema con total normalidad. Uno de cada tres niños de entre tres y cinco años de edad sufre de miedo a la oscuridad.

Se considera que a esta edad, los niños poseen una imaginación desbordante capaz de transformar objetos de su entorno o capaz de paralizarles o incluso capaces de ver monstruos.

Sin embargo, debemos saber que a estas edades los niños y niñas son capaces de extraer el mensaje que intenta transmitir la historia. Un mensaje de superación y valentía del propio protagonista al enfrentarse a sus propios miedos.

Si presentamos esta historia en nuestro aula de cinco años de edad podremos observar como los alumnos pueden sentirse identificados con el miedo que sufre el protagonista a la oscuridad y de esta forma alentar al niño y niña a superarse en este miedo.

Por otra parte, me gustaría destacar que podemos encontrar otros temas subyacentes en esta historia como por ejemplo los miembros de una familia, el amor y el respeto por una madre, la valentía, la cobardía, la superación …  No debemos menospreciar la importancia de los miedos de los mas pequeños ya que nos pueden aportar la visión que tienen sobre el mundo en el que viven y el lugar que sienten que ocupan en el mismo.

Por esta razón a medida que los niños y niñas van creciendo podemos observar como evolucionan no solo físicamente sino también cognitivamente lo cual les ayudará a comprender el entorno que les rodea y de esta forma poder ir disminuyendo o aumentando sus propios miedos. Los temores infantiles varían en función de cada niños y niña y de las situaciones que se les presentan diariamente. Estos miedos suelen aparecer en torno al primer año de vida sobre todo aquellos relacionados con estímulos fuertes y que sean desconocidos para ellos. Mas adelante cuando los niños están en la etapa comprendida de los tres a seis años de edad donde los miedos aumentan y los mas comunes son los relacionados con la oscuridad, los animales, las tormentas, los monstruos o las brujas…

También vamos a analizar la estructura concreta que tiene este cuento. Concretamente en esta historia encontramos una narración cuya estructura es lineal . Esta estructura con planteamiento, nudo y desenlace es la mas sencilla para que la comprendan los mas pequeños. El planteamiento de nuestra historia es cuando se presenta a la familia de mateo y este se va a dormir.

 

A continuación, encontramos el nudo donde sucede toda la acción de la historia, las apariciones del monstruo y cada personaje. Para finalizar nos fijamos en el desenlace que lo encontramos al final de la historia cuando Mateo desafía al monstruo y consigue reunir de nuevo a los miembros de su familia.

Bajo mi punto de vista se puede observar como existe una estructura acumulativa donde vamos sumando en el nudo de la historia la aparición de cada miembro de la familia del protagonista.

Los alumnos a los que vamos a leer esta historia , por lo general, valoran a su madre por encima de todo. Esto podemos relacionarlos con la aparición del vinculo de apego. Cada niño y niña tendrá una figura intocable puede ser la madre o el padre u otro miembro cercano como puede ser un hermano. En este caso en concreto, la figura con más peso para el protagonista de nuestra historia es la madre.

En esta historia podemos identificar claramente un solo protagonista cuyo nombre es Mateo. El personaje principal de esta historia se caracteriza por ser un niño que tiene una edad aproximada de cinco años.

Bajo mi criterio considero que este personaje es un niño el cual tiene ciertas inseguridades. Algunas de las inseguridades mas comunes en esta etapa son la inseguridad o el miedo a la soledad. Me ha parecido importante destacar estos aspectos ya que son los más visibles de este cuento. Cuando llega la hora de irse a dormir Mateo no tiene miedo, sin embargo cuando gobierna la oscuridad el protagonista es capaz de imaginar cosas que no existen, concretamente monstruos. Por otro lado, he comprobado como el protagonista prefiere dormir en compañía de algún objeto como es su osito y más adelante el resto de miembros que componen su propia familia, hermano, tía, madre, mascota…

También podemos observar una clara evolución en las sensaciones y comportamientos que experimenta Mateo, nuestro protagonista de la historia. Esto puede ayudar a los niños y niñas ha comprender que hay etapas de la vida en las que podemos sentir ciertas inseguridades pero que con el paso del tiempo éstas se podrán convertir en una herramienta para solventar problemas o dificultades que se presentan a lo largo de la vida.

Podemos normalizar la sensación del miedo ya que todas las personas en algún momento de la vida hemos pasado por él. Si analizamos con un carácter más psicológico la personalidad de Mateo , uno de los aspectos que me gustaría señalar son los sentimientos que siente hacia su hermano pequeño. Al principio del cuento se dirige a su hermano pequeño con el nombre de “el nuevo”. Esto puede denotar cierta envidia e inestabilidad emocional en nuestro protagonista que todavía esta amoldándose a su nuevo lugar en la familia, el lugar del hermano mayor. Sin embargo al final de la historia podemos ver como se dirige hacia él como su hermano.

Por otro lado, es conveniente observar el egocentrismo de los más pequeños, en este cuento se puede analizar cómo el protagonista es algo egoísta ya que está dispuesto a dar al monstruo cantidad de cosas suyas con tal de que no se le lleve a él. Otro aspecto que podemos ver evolucionar según avanza la historia ya que al final, Mateo, decide plantar cara aún conociendo la posibilidad de que el monstruo se le lleve a él.

 En cuanto al resto de personajes, que ya considero secundarios tenemos varias figuras representativas.

En primer lugar está su osito de peluche, el cual es el primero que ofrece al monstruo a pesar del cariño que le tiene. Esto me lleva a pensar que el protagonista ofrece primero algo material antes que a una persona o un ser querido.

En segundo lugar, tenemos a la mascota de la familia, en este caso se trata de un perro y es el segundo personaje que ofrece al monstruo. Con esto opino que se muestra un mayor interés por los seres vivos que por los objetos lo cual considero algo positivo ya que los seres humanos somo sociales por naturaleza. Sin embargo, aún demuestra la importancia que tienen para él sus seres queridos.

Pues bien, a partir de ahora el resto de personajes se representan bajo la apariencia de unos roles conocidos por los niños de estas edades.

En tercer lugar tenemos el personaje del hermano pequeño, conocido como “el nuevo”. Como ya he comentado anteriormente este apodo puede reflejar mucha información sobre como se siente el protagonista por la llegada del nuevo miembro a la familia.

En cuarto lugar, encontramos la figura de su tía, Matilde. Se describe a esta mujer como una persona que aprecia los momentos de tranquilidad posiblemente por el caos que le genera el estar en continuo contacto con los niños, en concreto con Mateo y el hermano pequeño. Además se le otorgan características como la de tener un sueño profundo ya que no se entera ni de cómo ha llegado hasta la habitación de nuestro protagonista.

En quinto lugar y no por ello menos importante está la madre de Mateo.  La cual con la ilustración y el lenguaje que emplea para dirigirse al protagonista podemos observar que se trata de una persona cuidadosa y tranquila ya que en todo momento su intención es aliviar y tranquilizar a su hijo.

 

Valores y contravalores:

Como en cualquier texto de carácter narrativo podemos encontrar a lo largo del recorrido de la historia numerosos valores y contravalores. Podemos emplearlos para mostrar a los niños y niñas diferentes actitudes de la vida , tanto positivas como negativas.

Con la edad de cinco años y los valores que transmite este cuento, se puede observar que satisface plenamente las necesidades de los alumnos en esa etapa de su desarrollo.

Algunos de los valores que se transmiten con la historia ¡a mi no me comas! Pueden ser :

Ø  Entender que tener miedo no es malo y tratar de normalizar esta situación. Gracias a esto los mas pequeños pueden ver y por lo tanto comprender que no son las únicas personas en el mundo que tienen miedo de algo. Pueden sentirse identificados con el protagonista, Mateo.

Ø  Confesar su debilidad en este caso el miedo puede ser beneficioso. Cuando el protagonista decide en último lugar llamar a su madre es cuando debe expresar por primera vez aquello que siente realmente. Al confesarlo consigue consuelo de la madre lo cual es algo que siempre es reconfortante.

Ø  La valentía que podemos observar como en los últimos momentos del cuento demuestra Mateo puede ser un gran valor a inculcar en esta etapa ya que el no tener miedo puede hacer que desaparezcan ciertas barreras que puedan suponer un obstáculo para el avance del desarrollo integral del alumno.

Ø  Superación. Algo realmente complejo que hasta a los adultos nos cuesta llegar a realizar, es algo que podemos ver reflejado cuando el protagonista se enfrenta y le planta cara al monstruo que tanto miedo le da.

Ø  El enfrentarse a los miedos de uno mismo para de esta forma superarlos por completo hasta el punto de que lleguen a desaparecer, es una manera de comprender que no deben dejar que los miedos se apoderen de ellos ya que esto les cohibiría de hacer numerosas cosas.

Por otro lado, algunos contravalores que podemos ver reflejados en esta historia pueden ser los siguientes:

Ø  El chantaje. Podemos ver como el protagonista de la historia chantajea mas de una vez a varios de los personajes para conseguir no dormir solo. Chantajea al perro, al hermano pequeño y su tía. El chantaje es un acto que requiere inteligencia, esto denotará que el niño o la niña son capaces de reconocer un problema e intentar buscar la solución a través del chantaje.

Ø  Los celos son muy comunes en esta etapa de la vida. En este caso por el hermano es una de las situaciones mas habituales que podemos encontrar en las familias ya que pueden identificarse con el propio protagonista ya que esta “viviendo” lo mismo que él. Esto podemos observarlo en cómo se dirige a su hermano pequeño “el nuevo” los cual puede ser algo que vaya dirigido con cierto desprecio.

Ø  Normalizar la cobardía. Esto ayudará a comprender a los niños y niñas que mostrar su miedo es normal y que surge como necesidad o respuesta a la sensación del miedo. En la historia se puede observar como Mateo teme al monstruo ya que no es capaz de plantarle cara hasta que no se ha enfrentado a él.

En cuanto al lenguaje:

 Podemos observar como el texto de esta historia es muy claro y conciso. Las descripciones que se realizan a lo largo de la historia no dan numerosos detalles sino que simplemente se centran en lo global. Esto es un aspecto muy positivo  en la edad de cinco años ya que les ayuda a centrarse en el contenido de la historia. Se suprimen los detalles menores para así conseguir que se retenga la información más relevante.

Por ejemplo se puede observar como no se dan detalles físicos de los personajes y simplemente aclaran que lugar de la familia ocupa cada uno. Esto se apoya siempre en las ilustraciones del cuento, las cuales aportan mas información de la historia.

El vocabulario que se emplea en la historia es adecuado para estos niños en concreto ya que conocen prácticamente todo lo que se encuentra en el texto.

También podemos observar que se utilizan párrafos cortos y claros. Se puede observar que existe cierta escasez de oraciones subordinadas los cual ayudará a nuestros alumnos a comprender mejor el contenido.

Podemos encontrar la función poética en este texto , algo muy común en la literatura infantil ya que ayuda a motivar la atención del lector. En este cuento en concreto podemos encontrarla en la frase. “ era una noche sin luna y el reloj daba la una” podemos encontrar relación en que una noche ténebre y en penumbra y que la hora concretamente de la una de la madrugada nos adentra aún mas en una noche profunda. También en “con voz de ultratumba” algo que a todos nos evoca cierta inquietud el tema de la muerte y del más allá.

Por otro lado, podemos observar cómo el autor utiliza las repeticiones en su historia. Esto es adecuado ya que puede poner al lector en sobre aviso de lo que va a suceder y así hacer que los más pequeños sientan seguridad con esta historia. El hecho de no saber que va a suceder a continuación es un hecho que puede suponer una gran incertidumbre en esta etapa en concreto , por esta razón es de gran importancia el conseguir tener un horario con ciertas rutinas diarias.

Se emplea una onomatopeya en concreto, cuando el monstruo eructa una vez comido a algún personaje. Se puede ver un gran UUAAAAA!!.

Conclusión y aprendizaje:

Este cuento es adecuado para leer en el aula de cinco años. Debido al formato que es fácil de manejar y resistente al uso de las inquietas manos de estos niños y niñas.

Además, trata un tema muy habitual en una de las etapas de la infancia. Concretamente los miedos. Este cuento se apoya en las ilustraciones y el contenido del texto para normalizar el miedo y acercar a los más pequeños algo que temen y así conocer cómo se actúa ante este sentimiento.

En esta historia se pueden observar numerosos valores positivos que pueden ser de utilidad para las personas pero también da a conocer una serie de contravalores los cuales están presentes a diario en la vida de los niños y de los adultos. Los niños en esta etapa de sus vidas ya son capaces de diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Por está razón no debemos ocultarlos. Muestra una actitud valiente para superar los miedos.

Para finalizar me gustaría recalcar que es un libro que no conocía y que escudriñando cada parte de la historia he podido comprender todo el trabajo que supone el realizar una buena obra y adecuarse a los lectores.

Es un libro que sin duda utilizaré en su día con mis alumnos ya que me ha despertado muchas emociones y sentimientos y que en parte me ha acercado un poco a mi infancia.

Emplearía esta historia para que los niños disfruten del misterio del relato y para que no se sientan solos cuando se vayan a dormir. Priorizaría el inculcar valores positivos con este cuento . Sin embargo, no creo que en este caso concreto, donde estos alumnos se encuentran con un adecuado desarrollo emocional y que denotan cierta madurez , le aplique un aprendizaje practico.

 

Comentarios

  1. Hola Cristina , leyendo el contenido he visto que has tenido en cuenta todos los puntos.
    Es un cuento muy interesante que habla sobre un tema muy importante por el que todos los niños y niñas pasan. Por lo que usaría este cuento para utilizarlo en diferentes edades.
    Veo muy acertado el uso de imágenes en el blog ya que me permite ver cómo es el cuento y comprender visualmente lo que estás explicando.
    Ánimo y sigue así. Un saludo!

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    1. Muy bien, Inés, pero cuando no puedas dar ideas de mejora, comenta algunos aspectos que te gusten o que te han llamado la atención para demostrar que has leído la entrada.

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  2. Me parece un estupendo trabajo. Solo hay una cuestión que revisar: cuando usamos las palabras inculcar, enseñar... suena a paraliteratura. Haz una buena lectura y prepara un buen diálogo para que los mismos niños encuentren sus soluciones. No trates de inculcar nada, aunque sea positivo.

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  3. Recuerda que debes comenzar relacionando las actividades con el tema y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esa actividad de cara a tu futuro docente. También debes y referenciar toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

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