Portafolios final

 


¿ que he aprendido?

 

 

Las primeras clases fueron mucha teoría , ciertamente necesaria para poder crear adecuadamente y comprender todo aquello que hemos hecho al finalizar el curso.

Gracias a los primeros bloques pude comprender la importancia de conocer cómo se desarrolla el lenguaje en las edades mas tempranas. Es cierto que anteriormente intentaba usar siempre palabras que fueran conocidas para los mas pequeños, sin embargo he aprendido que pueden escuchar palabras nuevas siempre y cuando sean apropiadas para su edad pero de esta manera iran adquiriendo un vocabulario más rico.

No solo comunicarse verbalmente es importante , sino que a estas edades (educación infantil) los niños son muy recíprocos a comprender el lenguaje corporal y gestual ya que ha sido durante sus primeros años de vida su vía principal de comunicación.


Por otro lado he comprendido a lo largo de este curso cómo el comprender el desarrollo que tienen los niños y niñas a diferentes ámbitos de su vida, por ejemplo en el ámbito social pasan de estar en una etapa donde el egocentrismo es el protagonista y poco a poco empiezan abriendo su circulo de amigos .

A través de las diferentes historias los alumnos pueden sentirse identificados con numerosos personajes , lo cual les puede ayudar a enfrentarse a diferentes situaciones de la vida o se pueden sentir menos solos ya que comprenden que es algo normal que suceda.

Sin embargo teniendo en cuenta lo que queremos transmitir a través de las historias, la mayoría de ellas son cultura y proporcionan un momento de distracción y relajación del menor.

Por ejemplo, leer un cuento antes de dormir puede ayudar a que el niño duerma más tranquilo. Además me parece un momento muy favorable para aprovechar y compartir tiempo juntos

Como futuros educadores que deseamos ser debemos centrar en que las actividades literarias que realicemos en el aula deben englobar a todos y cada uno de los alumnos. En algunos casos es cierto que se tendrán que realizar alguna serie de adaptaciones para que todas las actividades satisfagan los gustos e intereses o necesidades de los alumnos.






Comentarios

  1. El portafolios es la actividad más importante de la asignatura y esto es una mera reflexión personal. Solo escribes vaguedades que podrías haber escrito sin cursar la asignatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creación de un poema