EL AGUA DE LA VIDA

Hubo una vez un rey que enfermó gravemente. No había nada que le aliviara ni calmara su dolor. Después de mucho deliberar, los sabios decidieron que sólo podría curarle el agua de la vida, tan difícil de encontrar que no se conocía a nadie que lo hubiera logrado. Este rey tenía tres hijos, el mayor de los cuales decidió partir en busca de la exótica medicina. - Sin duda, si logro que mejore, mi padre me premiará generosamente. - Pensaba, pues le importaba más el oro que la salud de su padre.

En su camino encontró a un pequeño hombrecillo que le preguntó su destino. - ¿Qué ha de importarte eso a ti?, ¡Enano! Déjame seguir mi camino. El duende, ofendido por el maleducado príncipe, utilizó sus poderes para desviarle hacia una garganta en las montañas que cada vez se estrechaba más, hasta que ni el caballo pudo dar la vuelta, y allí quedó atrapado. Viendo que su hermano no volvía, el mediano decidió ir en busca de la medicina para su padre: "Toda la recompensa será para mí."- pensaba ambiciosamente.

No llevaba mucho recorrido, cuando el duende se le apareció preguntando a dónde iba: - ¡Qué te importará a ti! Aparta de mi camino, ¡Enano! El duende se hizo a un lado, no sin antes maldecirle para que acabara en la misma trampa que el mayor, atrapado en un paso de las montañas que cada vez se hizo más estrecho, hasta que caballo y jinete quedaron inmovilizados. Al pasar los días y no tener noticias, el menor de los hijos del rey decidió ir en busca de sus hermanos y el agua milagrosa para sanar a su padre.

Cabalgando, encontró al hombrecillo que también a él le preguntó su destino: - Mi padre está muy enfermo, busco el agua de la vida, que es la única cura para él. - ¿Sabes ya a dónde debes dirigirte para encontrarla? – Volvió a preguntar el enano. - Aún no, ¿me podrías ayudar, duendecillo? - Has resultado ser amable y humilde, y mereces mi favor. Toma esta varilla y estos dos panes y dirígete hacia el castillo encantado. Toca la cancela tres veces con la vara, y arroja un pan a cada una de las dos bestias que intentarán comerte.

- Busca entonces la fuente del agua de la vida tan rápido como puedas, pues si dan las doce, y sigues en el interior del castillo, ya nunca más podrás salir. – Añadió el enanito. A lomos de su caballo, pasados varios días, llegó el príncipe al castillo encantado. Tocó tres veces la cancela con la vara mágica, amansó a las bestias con los panes y llegó a una estancia donde había una preciosa muchacha: - ¡Por fin se ha roto el hechizo! En agradecimiento, me casaré contigo si vuelves dentro de un año.

Contento por el ofrecimiento, el muchacho buscó rápidamente la fuente de la que manaba el agua de la vida. Llenó un frasco con ella y salió del castillo antes de las doce. De vuelta a palacio, se encontró de nuevo con el duende, a quien relató su experiencia y pidió: - Mis hermanos partieron hace tiempo, y no les he vuelto a ver. ¿No sabrías dónde puedo encontrarles? - Están atrapados por la avaricia y el egoísmo, pero tu bondad les hará libres. Vuelve a casa y por el camino los encontrarás. Pero ¡cuídate de ellos!

Tal como había anunciado el duende, el menor encontró a sus dos hermanos antes de llegar al castillo del rey. Los tres fueron a ver a su padre, quien después de tomar el agua de la vida se recuperó por completo. Incluso pareció rejuvenecer. El menor de los hermanos le relató entonces su compromiso con la princesa, y su padre, orgulloso, le dio su más sincera bendición para la boda. Así pues, cerca de la fecha pactada, el menor de los príncipes se dispuso a partir en busca de su amada.

Ésta, esperando ansiosa en el castillo, ordenó extender una carretera de oro, desde su palacio hasta el camino, para dar la bienvenida a su futuro esposo: - Dejad pasar a aquel que venga por el centro de la carretera,- dijo a los guardianes – Cualquier otro será un impostor.- Advirtió. Y marchó a hacer los preparativos. Efectivamente, los dos hermanos mayores, envidiosos, tramaron por separado llegar antes que él y presentarse a la princesa como sus libertadores: - Suplantaré a mi hermano y desposaré a la princesa - Pensaba cada uno de ellos.

El primero en llegar fue el hermano mayor, que al ver la carretera de oro pensó que la estropearía si la pisaba, y dando un rodeo, se presentó a los guardas de la puerta, por la derecha, como el rescatador de la princesa. Mas éstos, obedientes le negaron el paso. El hermano mediano llegó después, pero apartó al caballo de la carretera por miedo a estropearla, y tomó el camino de la izquierda hasta los guardias, que tampoco le dejaron entrar.

Por último llegó el hermano menor, que ni siquiera notó cuando el caballo comenzó a caminar por la carretera de oro, pues iba tan absorto en sus pensamientos sobre la princesa que se podría decir que flotaba. Al llegar a la puerta, le abrieron enseguida, y allí estaba la princesa esperándole con los brazos abiertos, llena de alegría y reconociéndole como su salvador. Los esponsales duraron varios días, y trajeron mucha felicidad a la pareja, que invitó también al padre, que nunca volvió a enfermar.

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_agua_de_la_vida


Análisis del texto folclórico:

 Es de vital importancia dar a conocer este tipo de cuentos en un ámbito formal educativo.

Esto se debe a que la característica principal de los cuentos folclóricos es que son narrados oralmente. Esto reduce su medio de transmisión ya que , generación tras generación se han transmitido estas historias. Al ser de manera oral, se ha podido modificar cierto vocabulario a las circunstancias de cada época.

La transmisión del folclore se está perdiendo y son cada vez menos los jóvenes que conocen las historias.

En la antigüedad los cuentos folclóricos no estaban dirigidos especialmente para niños y niñas , sino que comenzaron siendo un medio de transmisión de historias y valores. Ayudaban a distraer al pueblo y por esta razón algunos de los cuentos no tienen un lenguaje apropiado para los más pequeños.

Los cuentos folclóricos son considerados cultura de un país y por esta razón no debemos dejar que esto se pierda bajo ningún concepto. Con esto se pretende utilizar el folclore como una propuesta educativa que utilizaremos como herramienta para la educación de los más pequeños.

Como he dicho anteriormente, los cuentos no están dirigidos a niños pequeños pero para trabajarlos en el aula debemos de realizar un buen trabajo de selección y así asignar adecuadamente el cuento. Como se narran de manera oral según las características que tengan los alumnos de ese aula, se podrán realizar pequeñas adaptaciones de vocabulario.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas adaptaciones deberán recoger todos los matices de la historia. Cuando contemos un cuento no debemos preocuparnos de si los niños lo han comprendido por completo, ya que debido a su corta edad necesitaran repetir la lectura mas de una vez.

Gracias a estas historias los niños pueden trabajar su imaginación ya que ellos mismos serán los que pongan cara a sus personajes. Algo que hoy en día se debe trabajar porque, bajo mi punto de vista, el excesivo uso de las nuevas tecnologías puede mermar esta capacidad. Como educadores debemos defender y dar a conocer los cuentos orales que aportan otras visiones de la realidad y esto puede ofrecerles una visión lúdica de la realidad. Para Rodary una de las cualidades es la de estimular la fantasía y la imaginación de los mas pequeños. Los cuentos muestran numerosas posibilidades que los niños en su corta experiencia posiblemente no hubieran conocido nunca.

Los cuentos populares como este transmiten conocimientos, tradiciones y maneras de ser o pensar lo cual puede ayudarles a construir su propia identidad.

Este cuento folclórico es adecuado para alumnos que tengan cinco años de edad. La razón es que, utiliza un lenguaje apropiado pero además pueden aprender y ampliarlo con nuevas palabras que quizá antes no conocían . Por ejemplo palabras como “manaba”, “avaricia”, “exótica” o “suplantaré”. Son palabras nuevas para ellos pero que pueden estar a diario en sus vidas.

Si nos fijamos en un aspecto más formal, como puede ser guiarnos por los criterios evolutivos que tienen nuestros alumnos a esta edad debemos conocer que aquí ya surgen ciertas rivalidades entre los alumnos y es un tema que pueden extrapolarlo a la historia. En el momento que luchan los hermanos por conseguir el agua de la vida. Además los personajes están muy bien diferenciados y cada uno tiene una personalidad muy distinta a la otra por lo que les será fácil de comprender la función de cada personaje del cuento. Los alumnos con cinco años se ven inmersos en la etapa preoperacional, la cual se caracteriza por un gran simbolismo, poco a poco dejan de ser tan egocéntricos y empiezan a tomar consciencia sobre las otras personas. Con este cuento podrían empezar a comprender lo beneficioso de ayudar a otras personas. En esta etapa tienen un concepto muy presente que es la irreversibilidad el cuento puede ayudar a comprender conceptos que no tengan solución como puede ser la muerte (cuando el padre enferma se teme a la muerte).

Como Vigotsky estudió, el desarrollo mental del hombre tiene su origen en la comunicación verbal entre un niño y un adulto. Se debe dar importancia al tema pero también a su transmisión ya que el medio oral debe conservarse y desarrollarse.

En cuanto al análisis de los aspectos morfológicos, debemos tener en cuenta el crecimiento personal de nuestro protagonista a lo largo de la historia. El protagonista debe hacer frente a una serie de pruebas para conseguir el agua de la vida lo cual le sitúa en un tiempo determinado de la vida, es decir adquiere la madurez.

Si analizamos los aspectos de carácter simbólico que encontramos en este cuento podemos observar ciertos motivos que aparecen en números cuentos. Algo que se repite en muchos cuentos es el rescate de las princesas . También existe la realización de un viaje para conseguir algo muy valioso. Además se produce la búsqueda del amor cuando el protagonista se decide casar con la princesa. Uno de los motivos que quiero destacar el de el hermano pequeño , en este caso es el personaje que más lejos llega y esto se utilizaba para que la población se sintiera identificada con este personaje y así pensar en la propia autoliberación, no debemos olvidar que esto representa una realidad lejana del pasado.

Al héroe de este cuento le acontece algo extraordinario (en esta ocasión, la enfermedad del padre) y desde lo cual se desarrolla la narración. Por lo general suele estar guiado por algún ser sobrenatural o de poderes mágicos. Esta historia cuenta con un personaje de estas características, el duende . Nuestro protagonista tiene un carácter humilde, al contrario que sus hermanos. Vamos a concretar más sobre el personaje del duende, este personaje se ofende con facilidad cuando los otros dos hermanos se dirigen a él, y también el duende tiene una carácter travieso ya que manda a los hermanos a lugares ocultos. La última de las características de nuestro duende es que conoce donde se enconde el agua de la vida.

Si analizamos los arquetipos del cuento podemos encontrar a la princesa, una princesa que es bella , inocente y además buena.

En este caso, se trata de un cuento de hadas o maravilloso ya que aparece al menos un personaje mágico , el duendecillo.

Como he clasificado este cuento como maravilloso podemos analizarlo según el paradigma de Propp, es decir lo analizamos según tres aspectos:

·       Los papeles pueden ser desempeñados por diferentes personajes según el cuento. Aquí podemos observar como el papel del bueno lo desempeña el hermano pequeño.

·       Las acciones componen el planteamiento , cuando enferma el padre, el nudo cuando realiza el viaje y surgen las adversidades con los protagonista y por ultimo el desenlace. Generalmente suelen tener un desenlace feliz en este caso la cura del padre y el casamiento con la princesa.

·       Las funciones que se producen por el significado de las acciones del cuento guardando la intriga de la historia.

En este cuento podemos observar una clara fórmula de entrada que ayuda a situar al lector en qué momento se encuentra de la narración. En concreto es cuento comienza con: “hubo una vez…”

Como educadora utilizaré este cuento en el aula, apenas realizaría cambios en la estructura y morfología del cuento ya que pienso que es apropiado para los niños y niñas de cinco años. Es un cuento para ser narrado de manera oral por lo que crearía un ambiente tranquilo que invite a los alumnos a centrarse en la historia.

Una vez se termina de contar la historia invitaría a los niños a participar en un interesante diálogo realizándoles preguntas como: ¿qué personaje te ha gustado más? ¿por qué?... Como educadora sería la guía de los alumnos dejando a ellos solos sacar temas como la educación, el respeto, el miedo, la valentía …

Para finalizar mi análisis quiero destacar que he aprendido a que no debemos censurar las historias a los niños sino que debemos adaptarlas respetando la originalidad de la historia. Con esto he comprendido que ayudamos a los alumnos a desarrollar sus habilidades lingüísticas como ampliar su lenguaje, el léxico o las estructuras gramaticales.

Me parece muy buena forma de acercar a los alumnos a la lectura y como primera toma de contacto será muy lúdica e interesante para ellos. También he comprendido como debemos ayudar a los niños a interiorizar este tipo de historias y así hacerles participe en muchas de las lecturas futuras.



Comentarios

  1. Hola soy Alicia Díaz, lo primero que quiero comentarte es que me ha gustado que escogieras un texto no conocido, como nos dijo Irune. Por mi parte no conocía este cuento y me ha parecido muy interesante. Otro de los aspectos que quiero comentarte es que no me ha quedado claro la edad a quien va dirigido, porque si es cierto que en un momento dado hablas de los cinco años, pero no me queda claro. También hablas de que el lenguaje del texto muchas veces no es adecuado para la edad de los niños, estoy deacuerdo contigo e Irune lo dijo muchas veces en clase y además referencias a varios términos que son difíciles de comprender para los niños, que eso me parece estupendo pero estaría muy bien pusieras ejemplos “yo cambiaría este término por este”. Otra de las cosas que veo un poco incompletas son las preguntas, deberías centrarte en hacer preguntas como ¿Qué pensáis de lo que hizo el hijo mayor del rey en este momento de la historia?, aquí te aconsejo que mires la guía que nos cologo Irune viene como hacer las preguntas. Por último te falta la bibliografía.

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  2. "En la antigüedad los cuentos folclóricos no estaban dirigidos especialmente para niños y niñas , sino que comenzaron siendo un medio de transmisión de historias y valores." De historias, si. De valores, no. No tenían carácter moralizador.

    "(...) y por esta razón algunos de los cuentos no tienen un lenguaje apropiado para los más pequeños." No. El lenguaje es el que usaron los recopiladores y adaptadores. Los cuentos se contaban oralmente y el lenguaje era el que usara el narrador en cada familia.

    "Con esto se pretende utilizar el folclore como una propuesta educativa que utilizaremos como herramienta para la educación de los más pequeños." No. La literatura es arte y es un fin, aunque sea popular. No es un medio para enseñar nada. Contamos estos cuentos para acercar a los niños a la literatura y a su cultura tradicional, no para enseñarles nada.

    "(...)debido a su corta edad necesitaran repetir la lectura mas de una vez". Los cuentos folclóricos se cuentan no se leen.

    "(...) el excesivo uso de las nuevas tecnologías puede mermar esta capacidad" Es más el contexto audiovisual (que no es nuevo porque las primeras adaptaciones cinematográficas son de los años 40 del siglo 20) que las nuevas tecnologías.

    El contexto de la narración y el cuentofórum son las claves de esta actividad.

    El cuentofórum tiene que permitirte descubrir CÓMO entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales. Y, además tiene que favorecer el que los niños se introduzcan en la simbología del cuento. Pero no en sus supuestas enseñanzas morales o didácticas porque, entonces, estaríamos hablando de paraliteratura.

    Tus preguntas para el cuento-fórum son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:

    - Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?) Es decir, tienes que analizar las diferentes acciones (con sus causas y consecuencias) para preguntar sobre todas ellas.
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en diferentes momentos del relato.
    - Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
    - Qué ideas, valores, aprendizajes personales (en plural, no en singular) podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.

    Do hables de acercar a los niños a la lectura cuando la transmisión es oral. No hay libros. No hay lectura. En todo caso, acercas a los niños a la literatura.

    Faltan las referencias de los documentos que has consultado.

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